dissabte, 12 de novembre del 2016

UNIDAD 3. TAREA DE IMPLANTACIÓN: DISEÑA SITUACIONES COOPERATIVAS

El contenido de la actividad será realizar colaborativamente un logo para el proyecto eTwinning “It fits! Multiple intelligences challenges” en el que participamos junto otros dos países. Cada país compartirá las diferentes estrategias utilizadas para crear el logo del proyecto. A grandes rasgos la actividad se resume en:
- Hablar sobre qué es un logo y plantear la necesidad de tener un logo de nuestro proyecto “It fits!”. Utilizamos una estrategia cooperativa “cabezas juntas numeradas” (Kagan) para saber qué saben anteriormente a la explicación de qué es un logo y consensuar en cinco minutos una respuesta sobre el significado de la palabra “logo”. Se explica la técnica que utilizaremos para trabajar cooperativamente y el alumnado se numera y trata de acordar una respuesta. Al azar se extraerá un número del 1 al 4 y “la cabeza” seleccionada compartirá la respuesta del grupo y realizaremos un sencillo mapa mental en la pizarra con estas ideas previas (escritas en un pequeño “post-it” amarillo).
Hemos creado gran expectación sobre lo que significa realmente esta extraña palabra. Entonces visualizaremos (todo el grupo clase) un powerpoint
que ilustra qué es un logo y una muestra de resultados finales de otros alumnos (ya que fue creado para un proyecto del año pasado). Todo el grupo clase hablamos sobre los logos y descubrimos logos a nuestro alrededor (calzado deportivo, bolsa para la escuela, juegos de aula, posters, lugares a los que vamos… ). Ahora ya sabemos qué es un logo.
- Representar las ideas previas que teníamos en un “mindmap”. Estamos empezando a introducir la idea de las diferentes inteligencias y en la asignatura de “medi natural” ya han comentado que el cerebro es una máquina de asociaciones gigante (idea mapa mental de Tony Buzan) por lo que queremos representar esas asociaciones que vamos a hacer mostrando visualmente lo que estamos aprendiendo. Mientras los diferentes grupos compartían su idea previa de que es un “logo” la maestra escribió en el centro de la pizarra la palabra “logo” y una línea hacia un dibujo del nombre de cada equipo. Sobre cada dibujo colocaron su post-it amarillo. Se explica que en parejas pueden inventar y crear un dibujo representativo de su equipo y entre todos hacer el mapa mental en un paper de embalar. Recordamos que más adelante realizaremos nuevamente una puesta en común en el grupo base con la misma técnica cooperativa y escribirán en un “post-it” de color naranja que creen que es un logo después de todas las practicas realizadas y las explicaciones y podrán visualizar fácilmente la evolución de lo que pensaban a lo que han aprendido. Inicialmente pensaban que un “logo” era un “lobo”, un juego de mesa, un globo, un dragón, un equipo…

- En equipos crear un logo para el proyecto. (Compartiremos con nuestros amigos europeos seis logos). Empezamos “buscando inspiración”con una lluvia de ideas (utilizando la técnica cooperativa “Inventario cooperativo” (Zariquiey)- listado de qué cosas consideramos importantes en el proyecto. Han de pensar individualmente primero que cosas creemos que pueden ser importantes en nuestro proyecto. Los primeros minutos de clase hemos recordado el powerpoint de los logos y nos hemos centrado en la parte final. La muestra de dos logos realizados por dos alumnas el año pasado. Los niños en gran grupo observan y los analizamos juntos con la idea de la maestra: Hay pinceles, niños, un corazón sonriente, letras de colores, banderas de países… La maestra realiza preguntas del tipo ¿Por qué creeis que dibujaron pinceles? De que creéis que era el proyecto? Mirando el logo ¿Qué banderas hay? Qué países creeis que participaban?... La maestra modela un listado de las cosas que los niños pensaron que era importante plasmar en su logo los alumnos/as del año pasado. Ahora toca nuestro turno. Hay que pensar en nuestro proyecto, pensar lo que hemos hecho, lo que hemos visto que han hecho otros países, que países participan, como se llama el proyecto… El alumnado piensa primero individualmente (cinco minutos) alguna cosa que piensa que puede ser importante para inspirarnos en el logo del proyecto y hace su lista en un papel. Cuando hemos completado la lista trazan una línea al final se levantan y comparan listas con otros niños/as en busca de nuevas ideas. Pueden copiar nuevas ideas. Después vuelven al grupo base a compartir sus ideas. Toda esta fuente de inspiración les ayudará a crear (individualmente, en parejas o en grupo) un logo para el proyecto. Deberemos presentar seis. Cada equipo base deberá elegir el que más les representa y la maestra lo subirá al Twinspace del proyecto.
- Elegir un “equipo de expertos internacional” (seleccionados mirando perfiles publicados previamente en el Twinspace del proyecto, buscamos “art smart” experts (inteligencia visual-espacial) . Lo haremos entre todos mirando los perfiles de los alumnos (como si se tratase de una entrevista de selección de personal para un trabajo). Comunicaremos a los países el nombre de los cuatro alumnos elegidos. (Surgirá un equipo de expertos de seis alumnos en total, dos de cada país).
- Votar y comentar.El equipo de expertos votará y escribirá opiniones positivas sobre los logos (herramienta “dotstorming” ) en el Twinspace the proyecto.
- Buscarán el logo que mejor represente el proyecto. En chat o videoconferencia el equipo de expertos transnacional decidirá el logo elegido (el más votado) o si prefieren crear un logo nuevo utilizando las ideas más brillantes o remezclando los logos…
- Finalmente se presentará el logo elegido, fruto del trabajo de todos.






Al final de cada trabajo cooperativo el moderador dedica unos minutos a reflexionar con una rúbrica sobre el trabajo realizado juntos.
Contestan cuatro preguntas: Hemos trabajado en equipo? Nos hemos escuchado? Nos hemos ayudado? Hemos completado el trabajo?

REFLEXIÓN SOBRE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE PLANTEADAS
Para aprender qué es un logo y realizarlo necesitaremos varias actividades relacionadas, ya que se trata de alumnado de 2º de primaria y acabamos de comenzar a trabajar en equipos. Para realizar las actividades se han utilizado los equipos base formados con anterioridad. Creemos que todo el alumnado será capaz de realizar la actividad, por tanto trabajaremos diferentes patrones de cooperación para ofrecerles la ayuda necesaria en el proceso. En ocasiones se trabaja con todo el grupo clase haciendo reflexiones conjuntas, en otras se pasa del trabajo individual al trabajo grupal y también del trabajo grupal al individual. Referente a los dos primeros aspectos de la triada cooperativa (participación equitativa e interdependencia positiva) creemos que las tareas planteadas responden muy bien a estos criterios, ya que las actividades promueven que los alumnos se necesiten, desde la primera estrategia cooperativa en la que al no saber quién es el portavoz (número elegido al azar) todos deben poder explicar la idea consensuada del grupo, pasando por la realización del mapa mental en la que deciden en parejas los dibujos a realizar, han consensuado la primera respuesta (y la última -aún por colocar -) y han colaborado todos en pegar y disponer las tareas realizadas . También en la realización del inventario cooperativo, en el que comparten ideas y “espían” las ideas de otros alumnos para completar su propio trabajo, realizan dibujos en parejas y todos disponen y en la creación de logos inspirados por las ideas compartidas, en que el grupo decidirá como prefiere hacer el logo (usando las ideas compartidas por todos)y cuál cree que representa mejor al proyecto. Todos participarán en la selección del equipo “de expertos” transnacional y ellos trabajarán (y después explicarán al grupo) para determinar el proyecto de logo que mejor represente a TODOS los miembros del proyecto. La dificultad radica en poder comprobar la responsabilidad individual (tercer elemento de la triada). Monitorizar lo que ha hecho cada uno es difícil de comprobar, ya que el grupo evalúa su colaboración con una rúbrica, pero ser trata de actividades “cortas” (técnicas cooperativas simples muy estructuradas que facilitan la consecución de productos concretos a corto plazo) donde no hay un resultado individual sino donde todos trabajan a la vez, por lo que es difícil determinar dónde empieza uno o acaba el otro… Las actividades se encadenan dentro de un proceso más largo que deriva en la consecución de un solo logo realmente colaborativo. El papel del maestro es modelar, dinamizar y promover las situaciones cooperativas y pasear por la clase dando soporte o ayudando al alumnado a gestionar su trabajo o solucionar sus dudas en las diferentes tareas.
Los resultados esperados implican una alta motivación y el aprendizaje de nuevas estrategias cooperativas, más entrenamiento en trabajar, analizar y decidir conjuntamente al la vez que se expresan artísticamente y desarrollan su creatividad.

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