divendres, 4 de novembre del 2016

UNIDAD 2. ORGANIZANDO EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN PART 1. LAS NORMAS

Ahora que los grupos cooperativos estan creados, necesitamos establecer una normativa que facilite y organice la cooperación en el aula. Por este motivo iniciaremos una serie de acciones que legitimen las normas de la clase. También en esta unidad plantearemos nuestro diseño de un conjunto de roles que potencien la cooperación. 1. Establecer las Normas de Funcionamiento Primeramente el conjunto de profesorado que interviene en el curso consensuaremos que normas consideramos necesarias para la cooperación. En el video del curso me ha parecido muy interesante el apunte "hay que crear condiciones para que las normas puedan cumplirse", por lo que será uno de los temas tratados antes de establecer las normas. Coincidimos en la importancia de que el grupo conozca las reglas y las "haga suyas". Para ello cada grupo elegirá tres papeles de una urna y deberán discutir cuál de ellas es más importante para trabajar bien en grupo. Para discutir este tema utilizarán la conocida técnica "lapiz en medio", con la intención de entrenar la espera y escuchar por turnos a los demás. Cuando los cuatro alumnos hayan dado su opinión y hayan llegado a un acuerdo sobre que norma es más importante y por qué, podrán coger los lápices del centro y escribir el nombre de la norma elegida y por qué consideran que es tan importante para trabajar bien. En la actividad anterior se había elegido un portavoz que será quien comunique la decisión del grupo a la clase. Una vez colocadas las seis normas resultantes en la pared, la tutora pregunta si podrían hacer alguna cosa para que fueran visibles en la clase (y así poder recordarlas). Cada grupo se encargará de dibujar y escribir un título artístico de la norma elegida para completar el poster. Las maestras estamos de acuerdo en que debemos explicar cada norma y trabajar de manera explícita las destrezas que se derivan de cada una de ellas. También proponemos hacerlas visibles con una rúbrica plastificada de cuatro items destacados para pegar en la mesa, de manera que ellos puedan hacer un seguimiento rápido de su funcionamiento y su seguimiento de las reglas. De momento seguimos debatiendo el tema de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las reglas y hemos debatido la idea de la importancia de la valorización del concepto de "ayuda"buscando en este caso las consecuencias positivas para las personas que presten más ayuda (barajamos ideas de ofrecer un diploma "mi ángel de la guarda","mi duendecillo protector", "mi hada auxiliadora" a las personas que más ayuda hayan prestado en un determinado trabajo). Adjunto la infografía realizada utilizando piktochart ><
Me ha gustado mucho la idea de poder utilizar una rúbrica de "control de calidad para una normativa cooperativa" compartida en la guia del curso y también en twitter por el compañero Diego Ojeda. Con unas preguntas muy sencillas y estudiadas facilita la autoevaluación y ha sido una referencia para tomar consciencia de los elementos que no pueden faltar al elaborar la lista de las normas cooperativas.

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