dissabte, 26 de novembre de 2016

UNIDAD 5. EVALUA LA COOPERACIÓN

En esta unidad nos planteamos la evaluación como herramienta de mejora. 
Para activar los conocimientos previos se propuso la técnica cooperativa "entrevista simultánea" en facebook. Este intercambio me ha permitido comparar mi punto de partida en evaluación con otra persona y aprender como aplicar una herramienta TIC (Classdojo) gracias a mi compañero de entrevista Carlos Higueras. También he utilizado la red social "Procomún" para realizar la técnica "controversia académica". Leer las opiniones de otros compañeros e intercambiar impresiones con Ana Sainz sobre si debemos o no calificar la cooperación ayudan a vivenciar una estrategia compleja donde dos o más opiniones contrarias entre si deben intentar llegar a un acuerdo. 
Otra actividad que jamás había hecho ha sido un "Elevator Pitch" para promover los motivos por los que queremos utilizar el aprendizaje cooperativo. He utilizado la herramienta "Kizoa" y para mi ha sido muy dificil explicar tanto en tan pocos segundos... He compartido el resultado en Twitter y facebook, y ahora aqui:



La elección de qué aspectos del aprendizaje cooperativo quiero evaluar ha sido compleja, ya que se trata de un curso de 2º de primaria y su primer año de iniciación al trabajo cooperativo. Por este motivo creemos que el grupo necesita muchas ayudas y referentes visuales que les ayuden en el proceso. Tendrán la lista de control del trabajo en equipo y una tarjeta con el rol y las funciones de cada uno pegada a la mesa que les sirva de guía hasta que sean más autónomos y consideremos que ya no es necesaria.
Me he decantado por realizar un Cuaderno de equipo donde todo esté centralizado, los roles, las normas, su perfil y por supuesto sus planes de equipo (muy simples y con un solo objetivo diario) y planes de trabajo y un registro diario digital muy muy sencillo.  Mediante ellos la evaluación del proceso cooperativo será continuada y un proceso vivo. Al final del Cuaderno, en el apartado "Reflexion" figura la evaluación del trabajo cooperativo "Trabajamos bien juntos?" que será realizada por los alumnos completando un esquema con la técnica del folio giratorio y del Plan de equipo (autoevaluación y co-evaluación).
En "Trabajamos bien juntos" cada alumno individualmente completará una pequeña lista de control con el emoticono correspondiente a su desempeño en cada item. El esquema de evaluación (cinco cuadrados, cuatro laterales y uno central)pasará por turnos (folio giratorio) y cada uno pegará su evaluación en su cuadrado, comentando con el grupo en que cree que puede mejorar para que el grupo sea más cooperativo. El coordinador suma las "caritas" , comenta y resume en el cuadro central la acción de equipo. A partir de aquí se establece un objetivo de equipo a mejorar para el siguiente día que el secretario deberá recordar antes de comenzar las actividades. También cada uno puede proponerse un objetivo individual que le dará más "fuerza" a la cooperación. Tenemos que conseguir involucrar al alumnado en su propio proceso, generar una interdependencia positiva que derive en un éxito común. Este procedimiento se realizará cada vez que finalicen una actividad, y el tiempo empleado irá variando según vayan tomando confianza y creando una rutina de evaluación. Creemos que el tiempo invertido al principio será una inversión de futuro, ya que trabajar en cooperativo es una carrera de largo recorrido.
La evaluación del Plan de equipo será realizada por el alumno a través de una lista de control de autoevaluación al final de todas las actividades del proyecto o tema y sus otros tres compañeros le co-evaluarán (páginas 8 y 9 del cuaderno de equipo).
Pág.1
CUADERNO DE EQUIPO
(NOMBRE DEL EQUIPO) – LOGO O DIBUJO





Pág.2

QUIÉNES SOMOS:

(Nombre de los participantes y descripción de cómo es el grupo)
Pág. 3
NUESTROS TALENTOS (¿CÓMO SOMOS?)
NOMBRE:
Tres cosas que me gustan:
Se me da bien:
No me gusta/Me cuesta:
(Cuatro fichas- una para cada miembro del grupo)
Pág. 4

NUESTRAS NORMAS COOPERATIVAS


-          Nos escuchamos
-          Controlamos el ruido
-          Compartimos
-          Aceptamos las decisiones del grupo
-          Participamos y trabajamos juntos
(Normas elegidas entre todos/ hacemos dibujo/foto)

Pág. 5

NUESTROS ROLES

Coordinador:
-          Guío la discusión o la actividad
-          Procuro que todos/as participen
-          Intento que el grupo cumpla las normas
-          Me encargo de escribir un breve resumen de nuestra evolución como grupo cooperativo en la tablet (learning diary)
Secretario:
-          Escribo los acuerdos grupales en el diario.
-          Subo la foto diaria de actividad a la tablet y pongo la fecha (con el lápiz para la tablet).
-          Relleno las fichas grupales y anoto los datos.
Portavoz:
-          Hablo y transmito los acuerdos del grupo (a la clase y al profesorado)
-          Grabo la voz en los comentarios/resúmenes del diario de la tablet.
Encargado de material:
-          Organizo y guardo el material común.
-          Vigilo el buen uso del material y me aseguro de que la mesa disponga de todo el material necesario.
-          Me encargo del buen estado de la tablet y realizo las fotos y reportajes necesarios

Pág. 6
PLAN DE EQUIPO (Objetivos/Compromisos de mejora de equipo)
Plan de equipo Nº ____                     Fecha:
Compromiso grupal:
Objetivo del día:
Como equipo queremos (trabajar/mejorar/conseguir…)…………………………………………………………….
Compromiso individual:
Nombre : ……………………………………………………………………………………………………………………………………
Nombre : ……………………………………………………………………………………………………………………………………
Nombre : ……………………………………………………………………………………………………………………………………
Nombre : ……………………………………………………………………………………………………………………………………
Pág.7

PLAN DE TRABAJO


PROYECTO /ACTIVIDAD/TEMA:                                                      

¿Qué haremos hoy?


¿Qué técnica
 cooperativa hemos aprendido/utilizado?
Indica con un emoticono si te ha gustado mucho/regular o poco.

Individual
Pareja
Grupo
Clase

¿Quién lo hace?
Sólo/en pareja/
grupo/ clase

¿Se ha completado la actividad?
Fecha y actividad





Fecha y actividad





Fecha y actividad





Fecha y actividad





Fecha y actividad





Pàg.8

REFLEXIONES GRUPALES

Ø Trabajamos bien juntos? (lista de control y folio giratorio)

Folio giratorio: Completar la lista de control individualmente y comentar y pegar haciendo la técnica del “folio giratorio”. Finalmente el coordinador dirigirá la suma de caras contentas y indicará al secretario la conclusión grupal de cada criterio. De esta reflexión surgirá el plan de trabajo siguiente.




Pág.9

Ø Autoevaluación y co-evaluación del Plan de Equipo


NOMBRE: _____________   EQUIPO: _____­­­­___________   PLAN DE EQUIPO Nº ____
AUTOEVALUACIÓN
SI
NO
Puede mejorar
¿Has cumplido con tu responsabilidad?



¿Has completado tu parte del trabajo?



¿Has participado?



¿Te has esforzado para trabajar en equipo ?



¿Has ayudado a tus compañeros o al grupo?



¿Has conseguido mejorar tu objetivo personal?




COEVALUACIÓN (Qué piensan tus compañeros) (x3)

SI
NO
Puede mejorar
¿Ha cumplido bien con su responsabilidad?



¿Ha completado su parte del trabajo?



¿Ha participado?



¿Se ha esforzado para trabajar en equipo ?



¿Ha ayudado a sus compañeros o al grupo?



¿Ha conseguido mejorar su objetivo personal?



  

Ø Reflexión grupal sobre las actividades y el proyecto final

Para complementar este diario contaremos este año con seis tablets e introduciremos la idea de diario interactivo. Utilizando una herramienta llamada "Seesaw" los alumnos podrán ,tal y como se especifica en los roles de su Cuaderno, tomar la foto/fotos más representativa/s de la actividad y escribir en la pantalla la fecha, grabar un comentario de que hemos aprendido y escribir una o dos frases sobre lo que hemos hecho.Será sencillo de realizar y el resultado puede compartirse en la página web de la escuela. La selección de una herramienta de evaluación sencilla como la lista de control viene determinada por el momento de cooperación en el que se encuentran mis alumnos/as. También creemos que utilizar el folio giratorio para evaluar con una actividad más manipulativa ayudará a motivar el momento de evaluación, que queremos se convierta en rutina, ya que como se puede observar es una evaluación continuada de todo el proceso y en continua mejora, no sólamente el final de la cooperación. Esperamos poco a poco ir introduciendo rúbricas más complejas y retirando los soportes visuales de las mesas. Las observaciones del profesor se registrarían con la herramienta "Classdojo". 

Sólo queda añadir que durante este curso hemos vivido una experiencia muy  intensa de cooperación, compartiendo muchas experiencias y aprendiendo muchísimo. Espero poder contagiar lo aprendido y convertir realmente nuestraa aulas en una red cooperativa de aprendizaje. Gracias a todos ! 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada