diumenge, 20 de novembre de 2016

UNIDAD 4. PROGRAMACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA: ¡¡¡¡MUEVE EL ESQUELETO!!!!

AREA: MEDIO NATURAL(Interdisciplinar) GRUPO-CLASE: 2º de primaria

CONTENIDOS
1. El cuerpo por fuera (Conocimiento de la morfología externa del propio cuerpo).
2. Los sentidos
3. El cuerpo por dentro- El esqueleto
4. El funcionamiento del cuerpo humano. Órganos-sistemas y aparatos.

JUSTIFICACIÓN
El equipo de Ciclo Inicial de la escuela Barrufet hemos iniciado este año el trabajo del área de medio natural sin libro de texto. Las tutoras juntamente con el resto de especialistas  han pensado una serie de actividades con la intención de crear una programación más equilibrada teniendo en cuenta algunas ideas de las múltiples inteligencias de Gardner. Se han incluido en las propuestas actividades que fomenten la inteligencia músical y rítmica, la visual-espacial, la verbal lingüística, la lógico-matemática, la corporal-kinestésica, la intrapersonal y la interpersonal y la naturalista. Hemos creado una rúbrica que incluye, además de estas ocho inteligencias, la creatividad y la memoria, ya que consideramos que juegan un papel muy importante en el desempeño de las actividades. En esta entrada empezamos a reestructurar actividades que ya hemos realizado junto con otras que creemos vale la pena introducir añadiendo estartegias e ideas de trabajo cooperativo que hemos aprendido en este curso. 

SESIÓN 1. (1h) Sesión introductoria del tema

1.Oriéntalos hacia la tarea- (15')
En la pizarra digital tenemos un rompecabezas digital sin hacer con una frase y varios dibujos (hecho con la herramienta jigsaw planet). En él aparece una frase que nos indicará el tema que trabajaremos (“El cuerpo por fuera y por dentro”) con dos dibujos sencillos.
Voluntarios de cada grupo ayudarán a completar el puzzle, comentando en gran grupo de que creemos que tratará el tema.http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=11fd25cd1739
2.Conecta con sus intereses-(10')
A través de la técnica cooperativa “ peticiones del oyente” (Zariquey)los alumnos en parejas dialogan sobre qué les gustaría aprender sobre el tema. En el centro de la mesa hay pedazos de papel de colores y se les da la libertad de redactar sus preguntas o peticiones de manera individual o en parejas. Los alumnos leerán su pregunta en voz alta y la colocarán en el corcho de la clase para tenerlas en cuenta.
3.Activa sus conocimientos previos-(20')
Para activar los conocimientos previos, fomentar el diálogo y comenzar a generar las primeras respuestas utilizaremos la técnica "parejas de discusión enfocada introductoria (Johnson y Johnson). Las maestras seleccionan del corcho de la clase algunas preguntas que son entregadas a los alumnos (aprovechando el conocimiento de la clase se podrán proponer preguntas de un cierto nivel de dificultad a parejas de alumnos de nivel alto) y lanzan otras nuevas: Sin el cerebro ¿el esqueleto se mueve?, Sin los músculos ¿El esqueleto se mueve?... . En parejas nuevamente discuten y buscan una solución a la pregunta que anotan en un papel (post-it) y después le entregarán a la maestra, que pedirá algunas respuestas al azar. Se colocarán las respuestas sobre la pregunta de colores en el corcho de la clase, donde poco a poco se irán comprobando y solucionando en los días posteriores.
4.Presenta los contenidos de maneras diferentes (15')
Una vez situados en el tema, comenzaremos la presentación de diferentes aspectos del cuerpo humano en las diferentes sesiones. Con la intención de presentar los contenidos de manera motivadora y diferente, presentaremos los contenidos utilizando diferentes actividades en cada sesión. En esta primera hablaremos de cómo es cuerpo también es un equipo... para ello utilizaremos el cuento interactivo "La pelea del cuerpo"http://es.slideshare.net/kimberly12/cuento-partes-del-cuerpo   y comentaremos en gran grupo que hemos aprendido. En otras sesiones utilizaremos adivinanzas, visitaremos nuestro "Centro de salud" en la clase e intentaremos promover actividades que fomenten la curiosidad e inviten al aprendizaje.

SESIÓN 2. (1h) El cuerpo por fuera

Activación de conocimientos previos (10')
Comenzamos la actividad recordando brevemente el cuento y la frase del puzzle de la sesión anterior. Pediremos al alumnado que se levante, se coloquen uno frente al otro a una distancia en que se puedan ver todo el cuerpo y se observen en silencio durante 30 segundos (controlados por reloj). Volveremos al grupo de cuatro y pediremos que hagan una lista  utilizando la técnica del "Folio giratorio" de las partes del cuerpo que conocen. Después de la puesta en común podrán añadir partes del cuerpo a su lista.
5.Haz que procesen los nuevos contenidos (15')
Individualmente en una ficha repartida por el responsable de material dibujarán un dibujo de si mismos y señalarán con una línea todas las partes acordadas escribiendo su nombre.
Presentación de nuevos contenidos y procesarlos (30')
La segunda parte de la actividad será un reto matemático. Se plantea tres de las preguntas del corcho (planteadas por la maestra: ¿Es posible "medir" utilizando partes del cuerpo? ¿Qué partes del cuerpo pueden ser utilizadas para medir tus extremidades? ¿Y tu altura? ¿Es verdad que la altura de una persona es aproximadamente la misma que la medida de sus brazos extendidos?.
Tras ponerse de acuerdo sobre que partes del cuerpo podemos usar (utilizando la técnica cooperativa de "1-2-4" (primero pensar individualmente, luego compartir en pareja y finalmente intercambiar ideas los cuatro miembros del grupo) se completa la ficha" "Palmo, Pie y Paso" completando un gráfico de doble entrada, en la columna vertical se dibuja la parte del cuerpo con la que mediremos (palmo, pie, paso, dedo...) y en la parte horizontal qué mediremos (altura, longitud de mano a mano, perímetro de la cabeza...). Es una actividad que se realiza entre todos (nos ayudamos a medir, a decidir, contrastamos que escribimos, pero cada uno completará una gráfica en su ficha individual.
Reflexión (5'): Dedicamos los 5' finales a reflexionar sobre como hemos trabajado en grupo y si hemos podido completar todas las actividades.

SESIÓN 3. (45') Los cinco sentidos (sesión desdoblada)
Presentación de contenidos y Procesamiento de la nueva información


20' "Departamento de Investigación" Para la siguiente actividad proponemos al alumnado seguir el método científico. Hemos habilitado un rincón de la clase al que llamaremos "Centro de salud" y allí realizaremos cada día actividades relacionadas con la salud, conocer instrumentos que utilizan los médicos, realizar role-playing,experimentar... Hoy se convertirá en el departamento de investigación médica, en el realizaremos experimentos sobre los cinco sentidos, de manera que registremos sus observaciones grupales. En la investigación hablaremos de qué es el método científico: Observaremos, realizaremos hipótesis sobre qué pensamos que pasará si añadimos sal al agua... experimentaremos el sentido del gusto (añadir sal, vinagre, limón, café...), probamos e indicamos que sabor hemos detectado. Todo el grupo se pone de acuerdo y completa su ficha y sus conclusiones.



Juego de los sentidos 25'
Después en el grupo jugaremos a un juego. Para completar una ficha sobre los cinco sentidos deberemos tirar el "dado de los sentidos" por turnos. La persona que tira debe compartir con el grupo una cosa que le guste hacer con el sentido que le ha tocado ( y anotarla en su ficha personal). No se puede repetir y el juego acaba cuando todos han completado totalmente su ficha.


SESIÓN 4. (45')  El cuerpo por fuera y por dentro (English- sesión desdoblada)

15' Desde el inglés se ha propuesto la actividad de recitar "un chant" y mover el cuerpo imitando las acciones propuestas del conocido libro de Eric Carle "From Head to Toe" https://www.youtube.com/watch?v=tVlbmbAoqGM ("I am a penguin and I turn my head. Can you do it? Yes, I can". El vocabulario es conocido del año anterior.

8.Promueve procesos de transferencia-(20') Con la intención de conectar los contenidos con la vida cotidiana y con las otras áreas proponemos una motivadora experiencia en el rincón del "Centro de salud" (hoy "Health Center"). Los alumnos en grupo inventarán una dolor en algún lugar de su cuerpo, por lo que deberán acercarse al centro de salud a hacerse una radiografía. Utilizaremos la aplicación de ipad "Amazing X-Ray FX2", que escanea la parte de tu cuerpo y se ve el esqueleto como si fuese una radiografía (de la mano, el pie, la parte señalada). Parece que sea de verdad una radiografía y los alumnos (tres grupos ya que hay sólo medio grupo) pueden ver que hay "dentro" del cuerpo.


Los 10 últimos minutos bailaremos juntos la canción "Skeleton dance"
 https://www.youtube.com/watch?v=e54m6XOpRgU








SESIÓN 5. (30')  El cuerpo por dentro

En nuestro "Centro de salud" tenemos la visita de un extraño objeto. Se llama estetoscopio. En grupos utilizaremos el método científico para investigar sobre lo que es , que sentido utiliza y qué puede hacer. Completaremos una ficha con el método científico: Para consensuar que creemos que es y rellenar la ficha utilizaremos la técnica "cabezas juntas numeradas" (Kagan). El grupo se numera, la maestra formula la pregunta "¿Qué crees que es un estetoscopio y para qué sirve?. Los alumnos deciden que es (Observar-hacer hipótesis- dibujar el objeto, escribir el nombre) . Finalmente comprobamos como funciona y escuchamos el corazón y los pulmones. Realizamos experimentos con un cronómetro. Escuchamos el corazón en reposo, después haciendo ejercicio intenso (saltar a la comba)... Observamos y sacamos conclusiones que compartimos y anotamos.
7. Recapitulación/Metacognición
Proponemos iniciar un Diario de Aprendizaje sencillo en la Tablet (hay 4 tablets para la clase). Utilizaremos una herramienta muy sencilla llamada "Seesaw" en el que la maestra ha abierto un diario para cada grupo (diario de grupo). El grupo debe recordar las actividades realizadas (en previsión se han tomado algunas fotos con las tablets) y subir una foto representativa de cada actividad. La aplicación permite escribir con un lápiz táctil sobre la foto la fecha de realización de la actividad (y el nombre de la misma) y grabar un comentario de voz explicando que han aprendido en esa actividad, si se ha trabajado bien en equipo, si les ha gustado... Sería muy sencillo, para ir acostumbrándose al uso de la tablet y a realizar una entrada con nombre de actividad,foto, comentario y fecha.


Creo que el proceso de secuenciación didáctica es ya muy largo para evaluar... hay más actividades (¿Qué necesitamos para mantener el cuerpo en forma? "Cinco al día", las articulaciones, desde la plástica "Picasso" y creación de autorretratos con lineas y formas (y partes del cuerpo desde diferentes ángulos y puntos de vista/ al ordenador con"Picassohead"), creación de un esqueleto movible (recortable) videos http://agrega.educacion.es/repositorio/07072010/13/es_2010070713_9210755/3quincena5/imagenes/organos.swf , recapitulaciones periódicas utilizando la técnica de recapitulación" pausa de 3 minutos", revisar el "corcho" con las preguntas iniciales e ir resolviendo dudas... y por supuesto juegos de memoria... Si no es suficiente espero que me lo hagáis saber. Gracias por verlo!





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