dissabte, 5 de novembre del 2016

UNIDAD 2. ORGANIZANDO EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN PARTE 2. ROLES

2. Diseño de un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula

Con la intención de optimizar el aprendizaje del alumnado asignaremos unos roles, unos cargos que les facilitaran el camino y el buen funcionamiento del grupo. Cada rol tendrá asignado una serie de funciones que ayudarán al alumnado a saber que pueden aportar al grupo cooperativo, que pueden hacer. Para que el alumnado entienda el concepto de "roles", hemos tomado prestada la idea de Carmen José Giner para relacionar una experiencia real conocida por el alumnado, una orquesta, con los roles necesarios para que todo funcione... Una orquesta tiene su director de orquesta (que controla que todo funcione, el ruido, el tiempo, los músicos que tocan instrumentos de viento, de percusión y de cuerda (que deben tocar en armonía si queremos un buen resultado), un compositor que tiene la idea, que crea la obra que todos tocan... Los roles son claros y fáciles de entender. Para plantear la metáfora y entender la necesidad de cada rol haremos una dinámica divertida con la temática de la orquesta que les hagan reflexionar sobre la necesidad de trabajar conjuntamente, estar atento, ser creativo...Jugaremos al "director de orquesta" (un alumno es el director y imita con movimientos un instrumento y todos los demás le siguen (tambor, trompeta, violín, guitarra, palmas...).Cambia de instrumento sin avisar y todos deben estar muy atentos para no despistarse y seguir al director de orquesta. Otro alumno espera fuera y no sabe quien hace de director. Debe adivinar quién es el director observando. Después de las conclusiones plantearemos los roles de una orquesta y los que necesitamos en nuestros grupos. Previamente ya habíamos elegido el Portavoz. Esta idea ha sido compartida en el grupo de Aprendizaje cooperativo de facebook.

Los roles que hemos valorado son: Coordinador/a, Portavoz, Secretario/a y Encargado/a de material. Las funciones que deberá hacer cada uno estarán escritas en una pequeña tarjeta que se colocará en cada mesa durante los dos primeros trimestres (hasta que el alumnado recuerde autónomamente sus funciones). Creemos que cada responsabilidad debe rotar cada cierto tiempo, dando así la oportunidad a todos los miembros del equipo de probar los diferentes roles. A pesar de haber utilizado el ejemplo de la orquesta para ejemplificar los roles, no utilizaremos la nomenclatura de músico, director, compositor y cantante, ya que los equipos que se realizaron anteriormente tenían temática diferente elegida por los alumnos, y creemos que en este caso preferimos otros nombres (secretario, portavoz...)

En el grupo de cinco alumnos añadiremos la responsabilidad de mantenimiento, colaborando con el responsable de material y asegurándose del correcto orden en el área de trabajo.
Adjunto un mosaico de palabras creado con image chef y un mapa mental realizado utilizando "mindomo" con los roles planteados y sus funciones:

MOSAICO DE PALABRAS/>

















MAPA MENTAL "NUESTROS ROLES COOPERATIVOS"


Make your own mind maps with Mindomo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada